Imaginativo y elocuente, el violinista turco-alemán Önder Baloglu es conocido por su impresionante arte y su enfoque aventurero en la programación. Con una técnica que combina virtuosismo y una fina musicalidad cautivadora, Önder presenta un universo musical innovador. Es un violinista versátil en busca de las esencias de la música: como solista, músico de cámara, concertino, director artístico, profesor y director musical, activo en la mayor parte de Europa, Asia y América del Norte y del Sur.
Como solista, ha compartido el escenario con la mayoría de las orquestas turcas, así como con orquestas alemanas como la Filarmónica Estatal del Rin de Coblenza, la Filarmónica de Bochum, la Filarmónica de Dortmund, la Filarmónica de Aquisgrán, la Filarmónica de Duisburgo, el Ensemble Folkwang Modern y la Orquesta KlangVerwaltung de Múnich, con directores como Rheinhard Goebel, Florian Helgath, Otis Klöber, Oliver Leo Schmidt y Cemi’i Can Deliorman.
Önder trasladó su pasión por la música de cámara a un aspecto diferente al dirigir orquestas desde la posición de concertino, como la Filarmónica de Duisburgo, la Orquesta de Cámara de Württemberg en Heilbronn, la Sinfónica Bilkent de Ankara y su propia «Les Essences», una orquesta de cámara internacional apoyada por el Ministerio de Cultura de Renania del Norte-Westfalia. Los puntos destacados de sus actuaciones de tocar y dirigir incluyen el Oratorio de Navidad de J.S. Bach con el renombrado Chorwerk Ruhr y Les Essences en iglesias de Essen, giras con su Les Essences en Alemania y Turquía con su programa «Turkish-Battle» con obras del período barroco y clásico, incluido el Concierto para violín «turco» de W.A. Mozart, las «Siete últimas palabras» de J. Haydn y el Concierto para violín en mi menor de F. Mendelssohn-Bartholdy, así como la Sinfonía n.º 40 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Yasar.
Un apasionado músico de cámara que ha hecho pareja artística con Anja Lechner, Rebekka Hartmann, Boris Bloch, Vladimir Mendelssohn, Nino Gvetadze, Anastasia Kobekina, Klaus Mäkelä, Elina Vähälä, Alissa Margulis, Harriet Krijgh, Marc Bouchkov y Fazıl Say en lugares y festivales como la Filarmónica de Essen, Tonhalle Düsseldorf, Gasteig y Herkulessaal en Múnich, Musikverein de Viena, Konzerthaus Berlín, Konzerthaus Dortmund, Festival Musiquem Lleida en España, Duisburger Akzente, Festival «NOW!» en Essen, Conciertos en el Castillo de Brühl, Hohenloher Kultursommer, Festival Klasik Keyifler en Capadocia, Colmar Fête le Printemps en Francia, Festival de Música de Cámara de Kuhmo en Finlandia y su propia serie «Les Essences» donde presenta programas y conceptos excéntricos e inusuales en toda la ciudad de Essen.
Entre 2015 y 2017, diseñó una serie de conciertos inusuales como director artístico: «Klassisch.Unterirdisch. – el Festival Subterráneo de Música Clásica» en el Katakomben-Theater Essen. En 2017-2018 fue el codirector artístico del Festival de Música Klasik Keyifler en Capadocia. Además, es cofundador de la sociedad «Erato – Akademie für Musik und Sprache Rhein-Ruhr e.V» y de la Orquesta Filarmónica Gedik en Estambul.
Önder es un entusiasta defensor de la música contemporánea y un talentoso improvisador, y regularmente interactúa con personas de todo el espectro artístico. Sin inhibiciones por las fronteras de género convencionales y conocido por su programación innovadora, diseñó durante el primer confinamiento en 2020 su proyecto «Unvoiced Diaries» y, junto con la Fundación Gedik en Estambul, encargó a 24 compositores turcos que viven en todo el mundo que compusieran miniaturas de un minuto para violín solo, diseñadas especialmente para plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube. En 2021, Unvoiced Diaries fue lanzado en Spotify y Apple Music.
Önder se convirtió en concertino de la Filarmónica de Duisburgo y la Ópera del Rin de Düsseldorf-Duisburgo a la edad de 24 años y continuó con sus funciones hasta 2022. En 2021-2022 fue el concertino de la Orquesta Filarmónica Tekfen de Estambul de Aziz Shokhakimov.
Önder comenzó sus lecciones de violín con Ferhang Huseynov y estudió en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen, Alemania, con Nana Jashvili, Pieter Daniel y Andreas Reiner, además de haber tenido la oportunidad de trabajar de cerca con músicos renombrados como Vadim Gluzman, Gordan Nikolic, Ivry Gitlis, Patricia Kopatchinskaja, Reinhard Goebel y Enoch zu Guttenberg.
Önder enseña en el Real Conservatorio de los Países Bajos en La Haya y en la Universidad de las Artes Folkwang. Toca un violín Antonio Gragnani de 1779 y un arco James Tubbs de 1880.
Comments