Nacido en Weingarten/Baden, Reinhold Friedrich ha sido invitado en los principales escenarios del mundo desde su éxito en el Concurso Internacional de Música ARD en 1986. Fuertemente influenciado por sus profesores Edward H. Tarr (Schola Cantorum Basiliensis, Basiliensis) y Pierre Thibaud. (Conservatorio Superior de Música de París). Siempre ha considerado que la música antigua y la nueva van juntas. Le interesa especialmente el redescubrimiento de obras olvidadas del período romántico y de la era clásica moderna, al igual que su interés por la música de vanguardia.
Debutó en el Berliner Festwochen con «Quellea X» de Luciano Berio. A esto le siguió su primera aparición como solista en el Musikverein de Viena con la Academia de Viena bajo la dirección de Martin Haselböck, interpretando el concierto para trompeta de Joseph Haydn en la histórica trompeta con clave. Su implicación en la práctica de la interpretación histórica le ha llevado a colaborar con diversas orquestas como la Orchestre des Champs-Elysees, La Stagione Frankfurt, Kammerorchester Basel, L’arte del mondo, Concerto Melante, el Berliner Barock Solisten y la Cappella Andrea. El Barça de Sir András Schiff. El foco de esta colaboración estuvo a menudo en el Segundo Concierto de Brandeburgo de J.S. Bach, cuya interpretación es muy querida por Friedrich.
Como parte de su compromiso con las composiciones contemporáneas, Reinhold Friedrich estrenó un gran número de obras importantes. Esto incluye piezas de Wolfgang Rihm, Carola Bauckholt, Luciano Berio, Edison Denissov, Peter Eötvös, Hans Werner Henze, Adriana Hölszky, Nicolaus A. Huber, Luca Lombardi, Benedict Mason, Sir Peter Maxwell Davis, Hilda Parèdes, Matthias Pintscher, Jan Rääts , Rebecca Saunders, Nina Šenk, Enjott Schneider, Daniel Schnyder, Gerhard Stäbler, Eino Tamberg, Caspar Johannes Walter, Christian Wolff y Benjamin Yusopov. Conciertos en solitario como «Eirene» de Herbert Willi (Wergo) y «Nobody know de problem I see» de Bernd Alois Zimmermann, cuyo CD fue grabado en ECHO Klassik en 1994, forman una parte importante de su amplio repertorio.
Como solista, Reinhold Friedrich actuó con conjuntos como la Bamberger y Wiener Symphoniker, la Staatsoper de Berlín y Stuttgart, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta del Museo de Frankfurt, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta Filarmónica Checa de Praga. , la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y todas las orquestas sinfónicas de la radio alemana; dirigido, entre otros, por Semyon Bychkov, Dennis Russell Davies, Peter Eötvös, Vladimir Fedevichev, Adam Fischer, Michael Gielen, Philippe Herreweghe, Christopher Hogwood, Manfred Honeck, Eliahu Inbal, Krystjan y Neeme Järvi, Dmitri Kitaenko, Sir Neville Marriner, Ingo Metzmacher, Andris Nelsons, Jonathan Nott, Kazushi Ono, Matthias Pintscher, Trevor Pinnock, Stanislav Skrowaczewski y Hans Zender.
De 1983 a 1999 Reinhold Friedrich ocupó el puesto de trompetista solista en la Radio Sinfonieorchester Frankfurt. En 2003, Claudio Abbado lo nombró trompetista solista permanente de la Orquesta del Festival de Lucerna, dirigida por Riccardo Chailly desde 2017. Además, Reinhold Friedrich es el director artístico del Conjunto de metales de la Orquesta del Festival de Lucerna. Los actuales compañeros de música de cámara de Reinhold Friedrich son Thomas Duis, Bernd Glemser y Eriko Takezawa (piano), Robyn Schulkowsky (percusión), Iveta Apkalna, Sebastian Küchler-Blessing, Martin Lücker y Christian Schmitt (órgano).
Reinhold Friedrich es profesor de trompeta en la Universidad de Música de Karlsruhe, un solicitado profesor de clases magistrales y profesor honorario en la Royal Academy of Music de Londres, en la Escuela Superior de Música REINA SOFIA de Madrid y también en Hiroshima. Japón. Sus antiguos alumnos han ganado casi todos los concursos internacionales más importantes y ocupan puestos de liderazgo o cátedras en toda Europa, Tokio, Tel Aviv, Moscú y Río de Janeiro.
Reinhold Friedrich recibió otro ECHO Klassik por la grabación de los «Conciertos de trompeta rusa» (MDG) con la Orquesta Sinfónica de Göttinger y dirigida por Christoph-Mathias Mueller. Muchas otras grabaciones en CD documentan su trabajo multifacético, incluida la primera grabación del concierto para trompeta «Pieta» de Christian Jost (Coviello) y la grabación del segundo Concierto de Brandeburgo (Sony) con los Solistas Barrocos de Berlín bajo la dirección de Reinhard Goebel, que ganó el OPUS. Premio de música clásica de 2018. Se encuentra en etapa de planificación una grabación de L’histoire du Soldier de Stravinsky (con Isabelle Faust) en el Wigmore Hall de Londres.
Comments